lunes, 23 de noviembre de 2009

Nace el Gral.Domingo French 21 de Noviembre


21 de Noviembre de 1774:
Nace en Buenos Aires el general Domingo French.
En 1802, French se transformó en el primer cartero de Buenos Aires. Durante la primera invasión inglesa organizó, junto a Juan Martín de Pueyrredón, el cuerpo de Húsares. Uno de los más entusiastas patriotas durante los sucesos de Mayo de 1810 y repartió las famosas cintitas para distinguir a los patriotas. Producida la revolución, la Junta le encomendó la creación de un cuerpo de infantería. French acompañó a Castelli a Córdoba e hizo ejecutar la sentencia contra Liniers y sus cómplices. Como miembro de la tendencia morenista, fue separado de la Junta de Gobierno por los saavedristas en abril de 1811 y enviado al destierro en la Patagonia. Regresó en 1812 y se reintegró al ejército. Participó en el sitio de Montevideo en 1814. En 1817 tuvo que marchar al exilio en los EEUU junto a Dorrego por oponerse a la política del Directorio, pero logró regresar en 1819. Había nacido en Buenos Aires Murió en Buenos Aires el 4 de junio de 1825.


Domingo French

Nacido en Buenos Aires.Precursor, líder popular del movimiento de la independencia. , fue empleado de correos hasta que ingresó en el servicio militar para luchar contra las invasiones inglesas (1806-1807); fue uno de los primeros en proponer la total independencia.Protagonizó un dramático papel en la Revolución de Mayo movilizando y dirigiendo al pueblo en demanda de una inmediata acción por parte del cabildo abierto; exhibió, junto con Beruti, los colores celeste y blanco de los patricios, que más tarde habrían de utilizarse en la bandera nacional.
Como coronel en el ejército revolucionario de la junta, llevó a cabo las ejecuciones de los conspiradores de Córdoba en Cabeza de Tigre; apoyó a Mariano Moreno y a su postura más radical; desarrolló una turbulenta carrera; fue enviado a la Patagonia a raíz de sus actividades políticas en la revolución del 5 - 6 de abril de 1811.
Reintegrado al mando, participó en el exitoso sitio de Montevideo en 1814, condujo los refuerzos para el Ejército del Norte de Rondeau en 1815 y contribuyó en la reconciliación de las diferencias existentes entre Rondeau y Martín de Güemes; regresó a Buenos Aires en 1817, siendo exiliado en los Estados Unidos junto con Manuel Moreno, Agrelo, etc., por oponerse al Directorio.En 1819 su rango y posición en las fuerzas armadas le fueron restituidos por Pueyrredón.

No hay comentarios: