martes, 25 de agosto de 2009

24 de Agosto "DIA DEL PADRE ARGENTINO"



24 de agosto -


Día del Padre Argentino


Si, ¡en lugar del tercer domingo del mes de Junio!


En el año 1814, llegaron a Mendoza, el General Don José Francisco de San Martín y su esposa Remedios de Escalada, se radicaron en la casa de la familia Alvarez ubicada en el actual domicilio de la calle Corrientes Nº 343 de la ciudad de Mendoza. En ese lugar el 24 de Agosto del año 1816, nació la única hija del General San Martín, cuando se encontraba en plena formación del Ejército de los Andes, que daría libertad a Chile y Perú, asegurando la Independencia Argentina.
El 24 de enero de 1817, el General San Martín dejó su familia y partió para cumplir un sueño Americanista.
Cumplido su sueño regresa al país. La reciente muerte de su esposa, las guerras fratricidas que inundaban de sangre nuestra Patria, los agravios de que eran objeto y fundamentalmente su deseo de dedicarse a la educación de su hija, lo llevaron a tomar la decisión de abandonar nuestro País y partir con su hija a Europa.
Cumplida su misión Americanista, centró su vida en la educación y formación moral de su hija huérfana de madre partiendo a Europa en voluntario ostracismo.
Ya en el viejo continente redactó "las máximas" para su hija (Bruselas 1825) que constituyen un verdadero plan educativo de índole moral, que conserva plena actualidad a pesar del paso de los años.
En 1844, en su testamento declara San Martín "Todos mis anhelos no han tenido otro objeto, que mi hija amada".
En el año 1953 la Profesora Lucía Zuloaga de García Sada, presentó ante la Dirección General de Escuelas de Mendoza la iniciativa de declarar el 24 de Agosto como "Día del Padre" la cual por resolución 192 T-53 fue aceptada art. 1º, 2º y 3º, después de tres años de trámites la Profesora Zuloaga consiguió que el Consejo de Educación de la Nación resolviera afirmativamente el proyecto y dispusiera la inclusión de la celebración del día 24 de Agosto como "Día del Padre", en el Calendario Escolar de todo el País (Exp. 84056/56 del 22-oct-1956).
El consejo Nacional de Educación, en sesión del día de la fecha resuelve, oficialmente instituir en el calendario escolar, el día del padre, que se conmemora el día 24 de Agosto en todos los establecimientos de la repartición.
Firmado Luis Norberto Magnanini (Presidente del Consejo Nacional de Educación) y Alejandro Nogués Acuña (Secretario General del Concejo Nacional de Educación).
El Consejo Nacional de Educación, ante la presión de la Asociación de Dirigentes de ventas de diversos grupos comerciantes en 1957, se olvidó de incluir la fecha en el Calendario Escolar, esta omisión fue aprovechada por comerciantes inescrupulosos, para tratar de imponer mediante una millonaria campaña publicitaria "el día del padre norteamericano", en homenaje a John Bruce Dodd, considerado padre ejemplar por haber cuidado a 9 hijos.
En 1966 el Presidente de los E.E.U.U. Lyndon Johson firma una proclama declarando el 3º domingo de Junio como día del padre de los Norteamericanos, en Homenaje a John Bruce Dodd.
A partir de esa proclama, empresas extranjeras redoblaron sus esfuerzos, reemplazando como modelo de padre al General San Martín por un extranjero.
Sólo las escuelas de Mendoza, se mantuvieron fieles al Libertador en la celebración del 24 de Agosto como día del padre, durante casi medio siglo 1953-2000.
Hubo intentos de dictar la ley a nivel Nacional mediante proyectos de legisladores Mendocinos, sin embargo ninguno de los proyectos tuvo tratamiento Legislativo, pero a nivel Provincial la suerte de Mendoza fue distinta.
El 30 de Junio de 1982, por Decreto Nº 2119/82 el entonces Gobernador de la Provincia Dr. Bonifacio Cejuela instituyó oficialmente el 24 de Agosto Día del Padre.
En estos momentos de globalización, somos los Argentinos quienes debemos decidir qué modelo de padre queremos, y por ello están trabajando por esta idea mucha gente, para que toda la comunidad se sume a este compromiso de bregar por la declaración del 24 de Agosto, como único Día del Padre en todo el Territorio Nacional de la República, no festejando otras fechas de personajes ajenos a nuestras tradiciones, bajo el lema:
"Argentinos, levantemos la antorcha de la libertad......, ¡Ayúdanos a mantenerla encendida!"
Fuente: Publicado en el Sitio www.marambio.aq

No hay comentarios: