domingo, 9 de agosto de 2009

EFEMERIDES 8 DE AGOSTO

8 de Agosto de 1951 -
El territorio argentino del Chaco es convertido en Provincia.
La Integración del Territorio Nacional Argentino 1810 -2006.

El Virreinato del Río de la Plata en el momento de su creación – 1 de Agosto de 1776 - comprendía la Gobernación de Buenos Aires con la Banda Oriental, que tenía también bajo su jurisdicción la Patagonia y las islas adyacentes; las gobernaciones de Paraguay y Tucumán; la provincia de Cuyo (actuales Mendoza y San Juan) hasta el Cabo de Hornos; y las Provincias del Alto Perú, que incluía la actual Bolivia. La ciudad de Buenos Aires era designada capital de la nueva comunidad virreinal, reemplazando a Lima.

Si bien la Revolución de Mayo respetó inicialmente la estructura del Virreinato, pronto evidenció la preocupación para que participasen las ciudades del interior. Este era un reconocimiento de hecho a las existencias de las “provincias”, es decir “entidades territoriales con relativa autarquía”. Se constituyeron las Juntas Provinciales, y de allí vino la denominación de “Provincias Unidas”.
Todas las Juntas Provinciales aceptaron la propuesta de la Junta de Buenos Aires de no reconocer a la Junta de Cádiz como autoridad, sino de reconocer únicamente la autoridad del Rey. En 1811, el Cabildo de Asunción aceptó que la autoridad dominante era del rey, pero rechazó subordinarse a la autoridad de la Junta de [la ciudad] de Buenos Aires.

En 1813, ante una actitud de Artigas frente a la Asamblea Constituyente, surgió una nueva provincia que se denominó Provincia Oriental del Río de la Plata. Esta nueva provincia entre 1820 y 1828 pasó a manos de Portugal y luego a manos del Brasil. Después de la Guerra de 1828 entre Argentina y Brasil, pasó a ser una república independiente.

Al finalizar 1820, luego de ser abatido el sistema del Directorio, Buenos Aires adquirió la característica de Provincia. Al finalizar ese año, las Provincias Unidas contaban con las siguientes entidades más o menos organizadas, que se encontraban con los límites territoriales parecidos a los actuales: Isidro J. F. Carlevari, La Argentina, Editorial Ergón, Buenos Aires 1964, Capítulo I, páginas 27 y siguientes.
INSTITUTO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS DE BUENOS AIRES


No hay comentarios: