sábado, 29 de agosto de 2009

EFEMERIDES 31 DE AGOSTO

31 de Agosto de 1830

Delegados de nueve provincias suscriben el Pacto o Liga Unitaria, que designa al general José María Paz, encargado del poder militar y prevé la convocatoria a un congreso para conseguir la organización política del país bajo el sistema constitucional que adopten la mayoría de las provincias.

En el año de 1830 las provincias de San Luis, La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan, Tucumán, Córdoba, Salta, y Santiago del Estero se unen en la denominada Liga Unitaria del interior, nombrando al General José María Paz Jefe supremo militar. Jujuy se encontraba en ese entonces, hasta 1834 año en el que declara su autonomía, bajo las órdenes de Salta, por eso luego se conformaría el Bloque de las nueve provincias (que en realidad eran diez contando a Jujuy).
La Liga Unitaria era un gobierno centralizado-liberalismo-económico.Poco tiempo después, ésta se enfrentaría con las provincias que conformarían en 1831 el Pacto Federal (Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y más tarde Corrientes).
Fuente Wikipedia

Mientras que en Buenos Aires, los unitarios al mando de Juan Lavalle eran derrotados por Juan Manuel de Rosas, otro jefe unitario, el general José María Paz, imponía su hegemonía en el Interior. Con sus tropas, desplazó al gobernador de Córdoba y se hizo fuerte en esa ciudad.
Inmediatamente, marchó a su encuentro el caudillo riojano Facundo Quiroga, quien fue derrotado por Paz en La Tablada (22 y 23 de junio de 1829) y en Oncativo (25 de febrero de 1830). Estos triunfos le concedieron al general Paz el control de las provincias del Noroeste.
Las columnas armadas que Paz despachó a las provincias vecinas (Lamadrid marchó sobre La Rioja; Videla Castillo hacia Mendoza; etc.) derrocaron a las autoridades federales y el 31 de agosto de 1830 quedó constituida la Liga Unitaria o Liga del Interior (Córdoba, las provincias cuyanas, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Salta y Tucumán), que creó un Supremo Poder Militar confiado al general Paz por un término de ocho meses. Al finalizar ese plazo debería convocarse a un congreso de carácter nacional o e las provincias podrían liberarse del compromiso
La Liga no sólo era una alianza militar ofensiva y defensiva, sino un pacto que propiciaba la reunión de un nuevo congreso para organizar un gobierno nacional. Las provincias firmantes fueron: Córdoba, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis y Santiago del Estero.
Entre el 20 y 30 de julio de 1830 se celebró en la capital santafesina una serie de reuniones en las que participaron los representantes de las cuatro provincias litorales: José Maria Rojas y Patrón (Buenos Aires) Domingo Cullen (Santa Fe), Diego Miranda (Entre Ríos) y Pedro Ferre (Corrientes). Se buscaba un acuerdo que unificara la oposición a las fuerzas de Paz, pero pronto surgieron divergencias de fondo. Los intereses de Buenos Aires, pese al proclamado federalismo de Rosas, chocaban con los de las provincias. Ferré exigía la libre navegación de los ríos, la prohibición de importar productos que se elaboraban en el país, la habilitación de puertos interiores al tráfico exterior y una pronta organización. Si bien reconoció validez de muchos de los argumentos del gobernador correntino, Rojas y Patrón se opuso a solucionar esas cuestiones: encararlas según lo solicitaba Ferré afectaría los interese del territorio porteño. A Rosas y a su enviado solo les interesaba por ahora una alianza político-militar contra poder de Paz. Fracasado su intento, Ferre se retiro de la negociaciones y el tratado se retraso varios meses.


No hay comentarios: