sábado, 29 de agosto de 2009

EFEMERIDES 30 DE AGOSTO


30 de Agosto de 1857

En Buenos Aires, la locomotora "La Porteña" hace su viaje inaugural desde la estación Parque (cerca del actual Teatro Colón) hasta la plaza San José de Flores.

Llegando a estación Once el
30 de Agosto de 1857

Reseña historica:

"Esta locomotora había peleado en la guerra de Crimea, y había resoplado en el sitio de Sebastopol. Los soldados la llamaban la Osa Negra y finalizada la Guerra fue devuelta a Inglaterra con el rótulo de Mercadería de Poco Uso”. Este mito que durante años hizo atractiva la historia de nuestra primer locomotora, hoy se sabe que no fue verdad.Esta locomotora fue fabricada por la empresa E.B.Wilson& Co, en el establecimiento Railway Foundry, del Leeds en Inglaterra. Arribo a nuestro país, junto a su gemela La Argentina, el 25 de Diciembre de 1856, dando La Porteña su inaugural soplido de Vapor el 27 de Enero de 1857. Su rodado 0-4-0 ST de 15 Tns. Los emisarios de esta Sociedad, además de adquirir el material ferreo fijo y móvil en Inglaterra, contrataron los servicios de los hermanos Juan y Tomas Allen para la conducción de la locomotora. El tiempo corría y se acercaba el 1º de Enero de 185, fecha en la cual se preveía comenzar con los servicios, pero debido a las intensas y copiosas lluvias de ese año todo se atraso, los terraplenes se desmoronaban, lo que obligó a la Sociedad a tramitar la prorroga, la cual fue concedida. Entre Marzo y Agosto de ese año se fueron efectuando los controles, para tener todo listo para las pruebas.



La porteñota en su

viaje inaugural
Primer Maquinista

Don Alfonso Corazzi

La Inauguración:
Se llevó a cabo el 30 de Agosto de 185, con un gran despliegue; a la 1 de la tarde partieron ambas Locomotoras la Nº1 La Porteña y la Nº2 La Argentina, con sus respectivos trenes y estaban totalmente cubiertas de flores y banderas obsequiadas por las damas de la Socieda. Ambas fueron bendecidas por el obispo Abeiros y luego partieron entre la muchedumbre rumbo al oeste de la ciudad; en la estación Once fueron recibidos en medio de fuegos de artificio al paso del tren. Al pasar por Flores, las campanas de su iglesia tocaron como nunca; para llegar al final del viaje en Floresta y prestar su discurso el gobernador de Estado el Dr.Valentin Alsina, entre otras celebridades se encontraban tambien presentes el Gral. Bartolomé Mitre, Domingo F.Sarmiento, Dr.Pastor Obligado y Dalmacio Velez Sarsfield entre otros. El regreso a la Estación Parque se produjo a las cinco de la tarde, con una gran emoción y jubilo. El viaje de ida demando solamente 35 minutos, mientras que la vuelta fue de 30 minutos.


Recorrido:

El tren partia desde la Estación Parque, cruzaba la actual Plaza Lavalle en dos curvas y contracurvas, tomaba por la actual calle Lavalle, hasta el Boulevard Callao, desde alli por el pasaje Los Hornos de Bayo (hoy Rauch), llegaba al terraplén de la calle Corrientes, continuaba hasta Centro América (hoy Pueyrredon), girando a la izquierda seguía hasta Piedad (hoy Bartolomé Mitre) entrando a la estación Once de Septiembre y desde alli en forma paralela al camino Real (hoy Rivadavia) hasta Floresta, eran los primeros 10 kilometros de recorrido.

Su Primer maquinista:
Don Alfonso Corazzi, era un italiano nacido en Liboria; habia sido ocho años fogonero y uno como maquinista de la Compañía Strada Ferrata Leopoldina, que se encontraba en Toscana, Italia. En 1856, renunció y se embarcó como mecánico en un barco que vino a la Argentina para realizar la exploración del río Bermejo. Años más tarde el Ferro-carril Oeste lo contrató, ingresando como primer maquinista, que junto al Ingeniero Guillermo Bragge, montaron La Porteña, máquina en la que trabajó durante cinco años. Abandono la Nº1 en el año 1863 y se fue a la Construcción del Ferrocarril Central Argentino a Santa Fe, volvió quince años después en 1878, donde nuevamente en el FCO, se desenvolvió como limpia maquinas hasta su muerte el 23 de Octubre de 1892.


Texto de Juan Carlos Gonzalez basado en base a datos obtenidos de Publicaciones de Ferrocarriles Argentinos, Revistas Ingeniería Ferroviaria de 1957, el libro Los Ferrocarriles de Victor García Costa, Boletín de FMF: Historia Ferroviaria números 3 y 7, Marzo 1997, Miguel A. Pignataro. Fotos Colección Juan Carlos González y Archivo General de la Nación

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