miércoles, 5 de agosto de 2009

NACIMIENTO DE DOMINGO BARTOLOME MATHEU

4 de Agosto de 1765:

Nacimiento de Domingo Bartolomé Matheu

Vocal de la Primera Junta 18 de diciembre de 1810 – 23 de septiembre de 1811

Nació un 4 de agosto de 1765 en Barcelona, España y falleció el 28 de marzo de 1831 en la Provincia de Buenos Aires, Provincias Unidas del Río de la Plata


Estudió en España, donde se graduó de piloto naval. Junto con su hermano Miguel, obtuvo un permiso de la corona española para comerciar con las colonias. Luego de varios viajes al Río de la Plata se radicó en Buenos Aires en 1793. Su tienda llegó a ser una de las más importantes de la ciudad de aquel entonces.
Luchó contra los ingleses durante las Invasiones inglesas, alistándose como oficial en la compañía de Miñones y participó tanto de la Reconquista de Buenos Aires como de su posterior defensa.
Logró una posición influyente en el Cabildo de Buenos Aires, en donde respaldó desde el principio los movimientos revolucionarios de Mayo, asistiendo al Cabildo Abierto del 22 de mayo.
Fue nombrado vocal de la Primera Junta de Gobierno, y luego presidente de la Junta Grande, cuando Cornelio Saavedra viajó al norte. Gracias a los ingresos que obtenía del comercio pudo apoyar al primer gobierno patrio y a las expediciones militares al Alto Perú y Paraguay; al igual que Juan Larrea. Posteriormente fue nombrado director de la fábrica de armas y fusiles, y en 1813 tuvo también a cargo la confección de uniformes militares. En 1817 se retiró de la vida política, dedicándose únicamente a la actividad comercial hasta su muerte en 1831.
Sus restos mortales descansan en el Cementerio de la Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios: