miércoles, 26 de agosto de 2009

25 de Agosto James Watt

25 de Agosto de 1594 -

Se funda la Ciudad de San Luis de la Punta de los Venados.

25 de Agosto de 1819 -

Muere James Watt.
Inventor británico

James Watt, también conocido en español como Santiago Watt (19 de enero de 1736 - 25 de agosto de 1819), fue un matemático e ingeniero escocés.
Nació en Greenock Escocia, vivió y trabajó en Birmingham, Inglaterra. Fue un miembro clave de la Sociedad Lunar (Lunar Society). Muchos de sus escritos se conservan en la biblioteca "Birmingham Central".
Watt inventó el movimiento paralelo para convertir el movimiento circular a un movimiento casi rectilíneo, del cual estaba muy orgulloso, y el medidor de presión para medir la presión del vapor en el cilindro a lo largo de todo el ciclo de trabajo de la máquina, mostrando así su eficiencia y ayudándolo a perfeccionarla.
Watt ayudó de sobremanera al desarrollo de la máquina de vapor, convirtiéndola, de un proyecto tecnológico, a una forma viable y económica de producir energía. Watt descubrió que la máquina de Newcomen estaba gastando casi tres cuartos de la energía del vapor en calentar el pistón y el cilindro. Watt desarrolló una cámara de condensación separada que incrementó significativamente la eficiencia. Hasta el momento eso fue uno de los mejores desarrollos de la historia.
Watt se opuso al uso de vapor a alta presión, y hay quien le acusa de haber ralentizado el desarrollo de la máquina de vapor por otros ingenieros, hasta que sus patentes expiraron en el año 1800. Junto a su socio Matthew Boulton luchó contra ingenieros rivales como Jonathan Hornblower quien intentó desarrollar máquinas que no cayeran dentro del ámbito, extremadamente generalistas, de las patentes de Watt.
Él creó la unidad llamada caballo de potencia para comparar la salida de las diferentes máquinas de vapor. Todavía se utiliza, sobretodo en los vehículos.
Muere por una tuberculosis el 25 de agosto de 1819. Sus herencias fueron donadas a la biblioteca "Birmingham Central" Inglaterra.

No hay comentarios: